sábado, 28 de junio de 2008

CIPA 5

LA PARTICIPACIÓN ES EL ÉXITO DE ESTE TRABAJO

CIPA 4

LA PARTICIPACIÓN ES EL ÉXITO DE ESTE TRABAJO

CIPA 3

LA PARTICIPACIÓN ES EL ÉXITO DE ESTE TRABAJO.

CIPA 2

LA PARTICIPACIÓN ES EL ÉXITO DE ESTE TRABAJO.

CIPA 1

La participación es el éxito de este trabajo.

viernes, 27 de junio de 2008

VIDEOS

VIDEO 1

http://es.youtube.com/watch?v=WwZnh6sz510


VIDEO 2

http://es.youtube.com/watch?v=9MQU_C2O-gQ

VIDEO 3

http://es.youtube.com/watch?v=FGWxDdkM7vM

INTRODUCCIÓN GENERAL

“Diagnóstico" es un concepto de origen griego que significa "el acto o arte de conocer", y se utilizaba generalmente en el campo de la medicina. En la actualidad, la palabra diagnóstico se emplea en numerosos ámbitos, uno de los cuales es el empresarial. El diagnóstico es, desde el punto de vista empresarial, una herramienta de la dirección, de la cual obtiene ayuda para comprender (tanto el pasado como el presente) y actuar (en el presente y futuro). Debemos tener en cuenta que el concepto de diagnóstico no se encuentra aislado, sino que se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico.

OBJETIVO

El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado de metodologías de diagnóstico.
Cada una de ellas posee una serie de características, estructura e incluso un enfoque distinto. Por ello, a la hora de seleccionar alguna en particular, debemos elegir aquella que ofrezca el tipo de información que busca la compañía. Así pues, nos interesará analizar todas las metodologías de manera que podamos observar las ventajas, inconvenientes y diferencias entre las mismas.
En el artículo se presenta, de forma breve, las diferentes metodologías existentes en la actualidad. En el mismo, a la hora de realizar el análisis de cada modelo de evaluación se ha considerado oportuno estudiar los siguientes aspectos: objetivo, aspectos considerados en el diagnostico, proceso de aplicación de la metodología, herramientas para la recogida de la información y resultado del diagnóstico.

ANALISIS DE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

La situación económica mundial actual se caracteriza por un acelerado desarrollo tecnológico, una economía globalizada y un enfoque al cliente, donde este no se encuentra en posición de recibir pasivamente, si no de exigir cada vez más. Durante gran parte del siglo XX, el auge y desarrollo de las organizaciones productivas y de servicios estuvo dado en un ambiente donde lo más importante era producir; el grado de especialización en funciones alcanzó sus más altos niveles, casi todos el presupuesto de investigación y desarrollo se dedicaba al diseño de producto, muy poco se destinaba a mejorar los procesos de producción. En la ultima década del siglo pasado la situación comienza a cambiar en la medida que la alta dirección comienza a percibir que el diseño de proceso es tan importante como el diseño de producto. El mercado actual se caracteriza por la concurrencia de un número cada vez mayor de empresas que brindan el mismo producto o prestan el mismo servicio, un mercado dominado por los consumidores y en el cual las empresas han comenzado a agudizar su competencia. Debido a esto, se comenzaron a reformular teorías y emplear enfoque, con el fin de permitirles a las organizaciones el cambio que necesitaban la orientación hacia el cliente. Colombia no se encuentra ajena a esta situación, la empresa estatal está inmensa en un gran esfuerzo para transformarse y mejorar sustancialmente los resultados a través de la modificación de comportamientos y capacidades. Estas medidas tiene como colofón el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial, el mismo tiene como objetivo central, incrementar al máximo la eficiencia y competitividad de la empresa estatal sobre la base de otorgarle las facultades, y establecer las políticas, principios y procedimientos, que propendan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores. Las empresas en proceso de perfeccionamiento transitan por siete pasos:1- Preparación de todos los trabajadores.2- Diagnóstico empresarial inicial3- Análisis del Diagnóstico por el Grupo Gubernamental y autorización para comenzar los estudios. 4- Desarrollo del estudio y proyección del perfeccionamiento. Expediente del Perfeccionamiento. 5- Aprobación por el Grupo Gubernamental del Expediente de Perfeccionamiento y autorización del comienzo de la implantación.6- Implantación del Perfeccionamiento Empresarial.7- Supervisión y ajuste del sistema diseñado. Las cuales se puede agrupar en cuatro grandes etapas:1- Sensibilización 2- Diagnostico 3- Proyección 4- Seguimiento y evaluación

ANALISIS FODA

El diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios.
La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos.
Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.Cómo hacer un análisis FODA
Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de su negocio pueden ser:
- contar con la mejor maquinaria- tener un buen grupo de trabajo- contar con recursos económicos- tener una buena relación con sus clientes- poseer los estados contables al día
Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:
- ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
- tener deudas muy difíciles de cancelar
- contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre sí
- recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención
En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:
- cambio monetario favorable a la exportación- políticas laborales afines a sus necesidades- política crediticia favorable- tecnología al alcance de su mano
Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser:
- problemas socio- políticos como un corte de rutas en su canal de distribución
- cambio monetario desfavorable
- créditos inalcanzables
- imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades
El FODA en una empresa
Realizar este análisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad.
Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnóstico FODA detecta que debe cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.
Algunas claves para que su negocio sea exitoso:
1) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO2) EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE3) POLÍTICA DE PRECIOS COMPETITIVA4) PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD
¿Cómo detectar oportunidades?
1) Leyendo diarios económicos2) Aprendiendo de experiencias del extranjero3) Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio4) Vinculándose con universidades, y centros de investigación5) ¡Innovando!